Concepto
El Canal de Denuncias es el instrumento del que dispone la empresa para la recepción y gestión de las denuncias efectuadas por sus directivos, empleados, proveedores, clientes y cualquier otra persona que tenga alguna relación con la empresa, sobre conductas contrarias a las normas legales, al código ético o a las políticas corporativas aprobadas por la organización.
La nueva Directiva Europea 2019/1937 sobre la protección del denunciante, lo hace obligatorio para la mayoría de las organizaciones.
Objetivo
El objetivo perseguido con la implantación de un canal de denuncias es:
- Prevenir, detectar y evitar la comisión de conductas que pudieran constituir la comisión de un delito en el seno de la empresa.
- Cumplir la exigencia del art. 31bis del Código Penal.
- Implementar la cultura de cumplimiento y buenas prácticas corporativas.
- Dotar a la empresa de mecanismos de conocimiento y de control efectivo de las eventuales conductas de incumplimiento.
- En su caso, colaborar con la administración de justicia.
Requisitos
El canal de denuncias debe cumplir los siguientes requisitos:
- Confidencialidad: Se utilizarán sistemas de comunicación que sean eficaces y garanticen que se preserva la confidencialidad.
- Anonimato del denunciante: La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales permite que la denuncia sea anónima.
- Indemnidad del denunciante: Se garantiza que no serán tomadas represalias contra el denunciante.
- Información: Deberá informarse a todos los miembros de la organización la existencia y el funcionamiento del canal de denuncias, la confidencialidad, el anonimato, la indemnidad del denunciante y que el acceso a dicho canal está restringido y solo será accesible al órgano designado por la empresa para gestionar la instrucción de la denuncia.
Desde el Instituto Compliance gestionamos externamente su canal de denuncias, garantizando la confidencialidad y seguridad para comunicar presuntas irregularidades. Trabajamos con la mayor independencia, profesionalidad y rigor para cumplir con todas las disposiciones legales.